Ventaja mecánica


es el parámetro que resulta de dividir el valor numérico de la resistencia de un cuerpo entre la fuerza aplicada sobre esa fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partir de la masa de la carga y de la aceleración de la gravedad, resultando

R = mg


Puede ser de dos tipos, ventaja mecánica teórica (VMT) y ventaja mecánica práctica (VMP). La primera es obtenida de las supuestas condiciones ideales (miembros rígidos provistos de peso, ausencia de fricción, etc.), y se puede deducir a partir de la ley de equilibrio de la máquina. Siempre es mayor a la segunda, ya que en la práctica no existe el rendimiento de una máquina al 100%.

La ventaja mecánica teórica de un sistema es la razón entre la fuerza que realiza el trabajo útil, y la fuerza aplicada, suponiendo que no hay rozamiento en el sistema. En la práctica, la ventaja mecánica real será algo menor que el valor teórico por efecto del rozamiento

A : ventaja mecánica F resistente : fuerza resistente F aplicada : fuerza aplicada

Cuando la fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partir de la masa de la carga y de la aceleración de la gravedad. El valor de esta aceleración depende de la localización geográfica, de manera que no es igual en todas partes. Un valor habitual es

g = 9.8 N/Kg

de manera que la fuerza del peso se expresa como

F resistente = m g
donde

m : masa de la carga g : aceleración de la gravedad