es el
parámetro que resulta de dividir el valor numérico de la resistencia de un
cuerpo entre la fuerza aplicada sobre esa fuerza resistente es el peso de una
carga, hay que calcular su valor a partir de la masa de la carga y de la aceleración
de la gravedad, resultando
Puede ser
de dos tipos, ventaja mecánica teórica (VMT) y ventaja mecánica práctica (VMP).
La primera es obtenida de las supuestas condiciones ideales (miembros rígidos
provistos de peso, ausencia de fricción, etc.), y se puede deducir a partir de
la ley de equilibrio de la máquina. Siempre es mayor a la segunda, ya que en la
práctica no existe el rendimiento de una máquina al 100%.
La ventaja mecánica teórica de un sistema es la
razón entre la fuerza que realiza el trabajo útil, y la fuerza aplicada,
suponiendo que no hay rozamiento en el sistema. En la práctica, la ventaja
mecánica real será algo menor que el valor teórico por efecto del rozamiento
A : ventaja
mecánica F resistente : fuerza resistente F aplicada : fuerza aplicada
Cuando la
fuerza resistente es el peso de una carga, hay que calcular su valor a partir
de la masa de la carga y de la aceleración de la gravedad. El valor de esta
aceleración depende de la localización geográfica, de manera que no es igual en
todas partes. Un valor habitual es
g = 9.8
N/Kg
de manera
que la fuerza del peso se expresa como
F
resistente = m g
donde