Un torno es
una máquina compuesta por un cilindro que gira alrededor de su eje por la
acción de ruedas o palancas, y que actúa sobre la resistencia a través de una
cuerda que se va enrollando en el cilindro.
En la
industria metalúrgica, el torno es la herramienta que permite mecanizar piezas
de forma geométrica. Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza
mientras otras herramientas de corte son empujadas contra su superficie, lo que
permite cortar la viruta según las condiciones requeridas.
El torno
metalúrgico tiene dos ejes de trabajo. La herramienta de corte se desplaza
sobre rieles paralelos al eje de giro de la pieza (el eje Z), mientras que,
sobre estos rieles, hay otro carro que se mueve en dirección radial a la pieza
que se tornea (es decir, sobre el eje X).
En la
alfarería, el torno es una máquina de tracción (humana o eléctrica) que tiene
una platina soldada a un eje. Dicho eje gira a una velocidad regulable. El
alfarero modela la arcilla o pasta cerámica sobre la platina mientras el eje no
deja de girar.
El torno
dental, inventado en 1863 por George Harrington, es una de las herramientas más
utilizadas en la odontología. Fue creado a partir de la adaptación del
mecanismo de un reloj a cuerda para que una pequeña mecha gire y trabaje sobre
los dientes.
Se conoce
como torno revólver a aquel que se diseña con el objetivo de mecanizar piezas
sobre las cuales se pueda trabajar simultáneamente con diversas herramientas.
Con su ayuda, el tiempo para realizar un trabajo disminuye considerablemente.
Las piezas que utiliza presentan un aspecto similar al de un casquillo (de
forma tubular y hecha de bronce, plástico o acero). Cuando se consigue sujetar
la barra correctamente, se procede a tornearla de diferentes formas en sus
partes interior y exterior.
Torno las
diversas herramientas utilizadas para mecanizar las piezas en un torno revólver
se colocan en un carro que tiene una torreta giratoria de forma hexagonal.
Asimismo es posible trabajar de manera individual, fijando las piezas a un
plato de garras que se acciona mediante un mecanismo hidráulico.
El torno
automático permite realizar el trabajo de forma absolutamente automática, tanto
el mecanizado como la alimentación de la barra que se necesita para cada una de
las piezas. Una posible clasificación distingue entre tornos automáticos de:
* un solo
husillo: se utilizan fundamentalmente para mecanizar piezas pequeñas que se
necesite producir en grandes series;
* de varios
husillos: también llamados multihusillos, se usan cuando el tamaño de las
piezas es considerable y permite programar el mecanizado que se desea realizar
en cada parte de las mismas. Dado que todas las piezas insertadas
simultáneamente deben ser trabajadas de la misma forma, el tiempo ahorrado en
estos casos representa una gran ventaja por sobre los tornos manuales.
A pesar de
los beneficios que ofrece la automatización, es importante señalar que requiere
de un gran trabajo de mantenimiento por parte de los operarios, por lo cual se
suelen usar especialmente en la producción masiva.
El torno
vertical, por otro lado, posee un eje vertical y fue creado para el mecanizado
de piezas de dimensiones considerables y difíciles de manipular en posición
horizontal. A diferencia de estos últimos, dado que las piezas se apoyan sobre
el plato, no se requiere de un sistema de sujeción. Para trasladar y fijar las
piezas se utilizan grúas de puente, entre otras herramientas.