Torno

Un torno es una máquina compuesta por un cilindro que gira alrededor de su eje por la acción de ruedas o palancas, y que actúa sobre la resistencia a través de una cuerda que se va enrollando en el cilindro.
En la industria metalúrgica, el torno es la herramienta que permite mecanizar piezas de forma geométrica. Estos dispositivos se encargan de hacer girar la pieza mientras otras herramientas de corte son empujadas contra su superficie, lo que permite cortar la viruta según las condiciones requeridas.
El torno metalúrgico tiene dos ejes de trabajo. La herramienta de corte se desplaza sobre rieles paralelos al eje de giro de la pieza (el eje Z), mientras que, sobre estos rieles, hay otro carro que se mueve en dirección radial a la pieza que se tornea (es decir, sobre el eje X).


En la alfarería, el torno es una máquina de tracción (humana o eléctrica) que tiene una platina soldada a un eje. Dicho eje gira a una velocidad regulable. El alfarero modela la arcilla o pasta cerámica sobre la platina mientras el eje no deja de girar.
El torno dental, inventado en 1863 por George Harrington, es una de las herramientas más utilizadas en la odontología. Fue creado a partir de la adaptación del mecanismo de un reloj a cuerda para que una pequeña mecha gire y trabaje sobre los dientes.
Se conoce como torno revólver a aquel que se diseña con el objetivo de mecanizar piezas sobre las cuales se pueda trabajar simultáneamente con diversas herramientas. Con su ayuda, el tiempo para realizar un trabajo disminuye considerablemente. Las piezas que utiliza presentan un aspecto similar al de un casquillo (de forma tubular y hecha de bronce, plástico o acero). Cuando se consigue sujetar la barra correctamente, se procede a tornearla de diferentes formas en sus partes interior y exterior.
Torno las diversas herramientas utilizadas para mecanizar las piezas en un torno revólver se colocan en un carro que tiene una torreta giratoria de forma hexagonal. Asimismo es posible trabajar de manera individual, fijando las piezas a un plato de garras que se acciona mediante un mecanismo hidráulico.
El torno automático permite realizar el trabajo de forma absolutamente automática, tanto el mecanizado como la alimentación de la barra que se necesita para cada una de las piezas. Una posible clasificación distingue entre tornos automáticos de:
* un solo husillo: se utilizan fundamentalmente para mecanizar piezas pequeñas que se necesite producir en grandes series;
* de varios husillos: también llamados multihusillos, se usan cuando el tamaño de las piezas es considerable y permite programar el mecanizado que se desea realizar en cada parte de las mismas. Dado que todas las piezas insertadas simultáneamente deben ser trabajadas de la misma forma, el tiempo ahorrado en estos casos representa una gran ventaja por sobre los tornos manuales.
A pesar de los beneficios que ofrece la automatización, es importante señalar que requiere de un gran trabajo de mantenimiento por parte de los operarios, por lo cual se suelen usar especialmente en la producción masiva.
El torno vertical, por otro lado, posee un eje vertical y fue creado para el mecanizado de piezas de dimensiones considerables y difíciles de manipular en posición horizontal. A diferencia de estos últimos, dado que las piezas se apoyan sobre el plato, no se requiere de un sistema de sujeción. Para trasladar y fijar las piezas se utilizan grúas de puente, entre otras herramientas.

El freno de algunos carruajes y el torniquete también reciben el nombre de torno.